domingo, 14 de junio de 2009

Comisión de festejos (5)


El 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Un año más se celebró en Barcelona el FICOMIC y, un año más, acudimos para pasar un rato entretenido y culturizarnos un poco. La propuesta ha sido similar a la de años pasados, asistencia de autores de talla mundial, exposiciones, coloquios, mesas redondas, talleres, etc. que no voy a detallar:
a) Porque quienes hayan asistido ya lo vieron in situ;
b) Porque quienes no hayan asistido, de poco les iba a servir pues llegan tarde...
Simplemente mencionar que, entre las que más me gustaron, está la de Flash Gordon, que exponía estupendos originales de Alex Raymond. Otras exposiciones a destacar han sido las dedicadas este año a Carlos Areces, Esther (de Purita Campos) y Batman: Barcelona, El Caballero del Dragón, una exposición con las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que colorea la zaragozana Marta Martínez y cuya portada es de Jim Lee.
La primera impresión que tuve es estar algo fuera de lugar pues, muy pronto, nada más entrar, me ví rodeado de adolescentes cosplayados, cientos de narutos y narutas y otros personajes desconocidos para mí (por edad, ignorancia, en general, y poco apego por el manga, en particular) y otros que, emo-cionados (cual teletubis, vestidos de rosa y negro y con flechillo), repartían abrazos gratis por messengers (lo dicho, paradiando la última película de los Coen: No es Salón para viejos)...Gracias a Cthulhu, esa sensación desapareció pronto al salir de esa zona de reunión y pude explayarme a gusto en garbeo ocioso y holgado...hasta llegar a ciertos pasillos en los que parecíamos lemmings atrapados, circulando en apretada fila hasta el desfiladero más próximo (señores del Ficomic, tienen 17.000 metros cuadrados para el evento: ENSANCHEN LOS PASILLOS, PORDIOSYLAVIRGEN)!!!

Narutos y Narutas

La Legión 501 amenizando el Salón

Otra nota curiosa y sorprendente fue el impresionante control de seguridad que empleaban en el mini supermercado de Editorial Planeta. Se controlaba (de forma concienzuda y con bastante desconfianza) tanto el acceso de aficionados que continuamente se estaban produciendo colas para entrar a comprar. Un servidor se negó por completo a sufrir dicho trato (bastante cara está la cultura, con la crisis que hay y lo que se vie ne encima, para que además te sometan a un tacto rectal) y no hizo cola para penetrar en su “sagrado” recinto.
Una vez puestos en faena, tenía intención de añadir un par de firmas a mi colección y poder compartir 20 segundos con esos grandes maestros...un paréntesis: por qué hacer colas de 2 y 3 horas por un dibujo o, simplemente, una firma, por qué no anotar a la gente de la cola o repartir números y, de esta forma, liberarla hasta la hora que estén previstas las firmas (re-flex-io-ne-mos, reflexionemos).
Armados de paciencia, tras más de hora y tres cuartos de espera, logré hacerme con un ejemplar firmado de esos artistazo que son Díaz Canales y Guarnido, autores de Blacksad :

Y dejo para el final, lo mejor...andaba detrás del maestro Corominas para conseguir un ejemplar firmado (en la última firma, junto al gran George R. R. Martin, por no abusar pues era prácticamente el penúltimo de una larga fila de tres horas, sólo me atreví a pedir algo para un amigo al que queríamos regalar, por su cumpleaños, una muestra del arte de este gran ilustrador). Así que con alevosía y vespertinidad, a pesar de estar fuera de horario de firmas, nos acercamos al stand donde se encontraba y confirmé lo que en aquella primera firma intuí: que es un gran dibujante y mejor persona...accesible, cercano y haciendo gala siempre de sencillez y simpatía y conseguimos nuestros objetivos: dibujo al canto y TACHAAÁN...un saludo en forma de un fantástico dibujo de Frankenstein para nuestro blog (se ganó hace tiempo nuestro enlace a su blog y ahora un lugar en nuestro corazón, jejeje !!!):


Y así, con los bolsillos vacíos, los estómagos llenos (de nubes con forma de osito recubiertas de chocolate, gracias a Mari y Soni por tan adictiva recomendación) y ahítos de satisfacción por el deber cumplido, terminó nuestra jornada en el Salón de Comic. Un saludo y a más ver !!!